INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Guerrero Rubio Pilar (PVEM)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la obligación de presentar un estudio de riesgo ambiental que contenga las medidas de mitigación del impacto ambiental en la construcción, instalación y operación de campos de golf, en la que además se deberá presentar un plan director en su funcionamiento, así como las características y el programa de gestión ambiental. Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incorporar a los gobernadores a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal.

Otorgar facultades y recursos a las entidades federativas y el Distrito Federal, a través de convenios y/o acuerdos de coordinación.
Desechada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7,8 y 9 de la Ley General de Educación.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 15-Febrero-2007

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Participación Ciudadana
Establecer que los programas educativos deberán inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la reforestación, protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2007
4   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 59-Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los pueblos indígenas, las comunidades o demás organizaciones que habiten un área natural protegida, podrán participar activamente de su administración y vigilancia. Desechada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Dávila Esquivel Humberto (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer el supuesto de flagrancia al momento en que las autoridades competentes realicen visitas de inspección extraordinarias. Desechada
con fecha 6-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
6   Proyecto de decreto por el que se derogan, modifican y adicionan diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley de Pesca.


Proponente: González Macías Jesús (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Excluir a la pesca y caza de las actividades deportivas. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2007
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 168 y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Ramírez Cerda Ana María (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir dentro de la instauración y evaluación del convenio de las acciones de restauración o compensación de daños ambientales, la intervención y el acuerdo del gobierno del estado en que se hayan consumado las presuntas irregularidades, siendo ésta precisamente la entidad federativa beneficiada con las acciones aplicables.

Asimismo, establecer que los recursos obtenidos por el pago de la infracción correspondiente por daño ambiental serán destinados a la entidad federativa en la que se haya cometido dicha infracción, para aplicarse en programas de medio ambiente y recursos naturales.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Priego Tapia Gerardo (PAN)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir la clasificación de Especies y Poblaciones con potencial para la explotación sustentable que se incorporará al Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y del Subsistema de Información sobre la Vida Silvestre, coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, establecer los supuestos bajo los cuales se incluirán las especies y poblaciones en el listado correspondiente.
Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 54 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos


Proponente: Guerrero García Javier (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir la mezcla de residuos peligrosos que puedan contaminar o provocar reacciones que pongan en riesgo la salud, el ambiente o los recursos naturales, independientemente de que se encuentren en un mismo o en diferente contenedor.

Asimismo, establecer los términos y condiciones para el manejo de estos residuos, a los cuales deberán sujetarse las empresas o gestores autorizados para el manejo de éstos.
Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Otorgar el carácter de utilidad pública a la formulación y ejecución de acciones para ayudar a disminuir el calentamiento global, y considerar como actividades prioritarias, para efectos del otorgamiento de estímulos fiscales, a aquellas tendientes a apoyar el desarrollo sustentable y a limitar y reducir las emisiones de gases efecto invernadero, denominados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Asimismo, facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para expedir las normas oficiales mexicanas y formular y aplicar programas para la adopción de metodologías de industria limpia en las industrias que produzcan emisiones de gases efecto invernadero.
Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
11   Proyecto de decreto reforma los artículos 5, 7 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y 3 y 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que los residuos de pilas y baterías, generados por el uso doméstico de casa habitación que se producen por microgeneradores, no serán considerados como residuos peligrosos sino como residuos sólidos urbanos, de tal forma que los municipios y, en el caso del Distrito Federal, las delegaciones, tendrán a su cargo la regulación y el control de las actividades para el manejo integral de los mismos. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Aguas Nacionales, General de Asentamientos Humanos, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Gómez Leyva Silvio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

Unidas  - Recursos Hidráulicos
- Desarrollo Social
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer los conceptos de "aguas de escurrimiento superficial", "aguas pluviales o meteóricas" y de "recarga artificial de acuíferos".

Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua el fomentar y apoyar, en coordinación con las autoridades federales, estatales, del Gobierno del Distrito Federal y municipales, las obras de captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como la disposición o descarga de éstas al suelo.

Establecer que para el otorgamiento de autorizaciones, licencias o permisos de uso de suelo, construcción o condominios, los interesados deberán presentar ante las autoridades municipales competentes sus proyectos de obra para la captación y recarga artificial de acuíferos con aguas pluviales, de escurrimiento superficial y residuales tratadas, así como para la disposición o descarga de éstas al suelo.

Asimismo, establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas tendientes a preservar los mantos acuíferos.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
13   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Planeación.


Proponente: Fuentes Ortíz José Guillermo (PAN)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que los criterios de sustentabilidad de los programas de ordenamiento ecológico locales deberán ser observados e incorporados en los planes o programas de desarrollo urbano correspondientes, que deberán incluir criterios de calidad y seguridad de la obra urbana, de acuerdo con el atlas de riesgo.

Facultar al municipio para autorizar la capacidad de asentamientos humanos, de acuerdo con el plan de desarrollo urbano y teniendo en cuenta el atlas de riesgo.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008
14   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, Playas, Terrenos Ganados al Mar o Cualquier Depósito de Aguas Marítimas.


Proponente: Sánchez Jiménez V. Luis (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la protección, el uso, aprovechamiento, control, la administración, inspección y vigilancia de la zona federal marítimo-terrestre, playas, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2008
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que:
-la integración del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales funcionará con base en los principios de coordinación y descentralización de atribuciones y desarrollo de capacidades institucionales de las entidades federativas.
-la Federación deberá promover la realización de convenios de coordinación para transferir a las entidades federativas el control y la regulación en materia ambiental que convengan, en función del interés manifiesto de los estados, del desarrollo de sus capacidades técnicas y operativas y de la adecuación de su propio marco legal.
Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir los conceptos ¿zona de influencia terrestre¿ y ¿zonas de influencia marítima¿, entendiéndose como las franjas adyacentes a los hábitats naturales de anidación de las tortugas marinas, abarcando las dunas costeras y zonas de vegetación, y de alimentación de las tortugas marinas, que abarcan una franja marina de 10 millas de ancho alrededor de la zona de alimentación, respectivamente.

Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca sólo podrá otorgar autorizaciones, concesiones o permisos en dichas zonas, de acuerdo con las disposiciones previstas en el reglamento respectivo y las normas oficiales mexicanas aplicables.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Moctezuma Pereda Fernando (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer como obligación de los tres órdenes de gobierno, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, monitorear la cantidad y el contenido de los químicos de limpieza y tratamiento del agua en albercas públicas. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir dentro de las bases para la preservación y restauración del equilibrio ecológico la disminución de los efectos adversos del cambio climático.

Establecer los conceptos ¿cambio climático¿, ¿efectos adversos del cambio climático¿ y ¿gases de efecto invernadero¿.
Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer nuevos casos de excepción a la prohibición para realizar obras en las zonas de manglar. De igual forma, lo relativo a las atribuciones que tendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la materia, así como precisar que dichas obras estarán sujetas a la evaluación del impacto ambiental. Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008